Por Carlos Palomares
Terror – Ciencia Ficción – Un cuento de Carlos Palomares. Exclusivo para Uritorkidas.com
Un bar común, viejo y descuidado, con descascaradas paredes que parecen haber sido arañadas por un enfurecido gigante. Poca gente, una mesa de billar con jóvenes jugando, bromeando y tomando cerveza.
Javier y Sergio entran al bar a los tropezones y empujándose. Parecen tener un apuro exagerado, miran inseguros hacia todos lados. Van hacia una mesa apartada. Se desparraman, cansados, en las viejas sillas de madera con apoyabrazos.
–SERGIO: (se incorpora levemente para quitarse el piloto) Que manera de llover! ¿Será la última? –ríe mirando a Javier– Estás empapado boludo! Te dije… traé el piloto, pero no, nunca me hacés caso, ¡estás hecho sopa, gil! Tanto lío por venir a éste Café de mierda (observa a su alrededor) mirá lo que es esta pocilga, mirá. Hubiéramos ido al de la esquina de casa!… todavía no sé porqué te doy bola…
-JAVIER: (secándose la cara con unas servilletas) No jodas loco, no está tan mal. . (sonríe mientras observa el lugar). Además, quería hablar con vos en donde nadie nos conozca ni nos interrumpa. Es algo importante…, demasiado importante (Sergio lo mira desconfiado) en serio te digo, es algo trascendente, vital, te diría hasta imprescindible para sostener la continuidad de la vida humana sobre el planeta.
-SERGIO: (peinándose nervioso) Pero… ¿Qué estás diciendo? Parece que tomaste algo que no debías… ¿A qué viene tanto misterio? ¿No te estarás metiendo en cosas de brujería vos? Mirá que te conozco… siempre fuiste un crédulo de mierda…
-JAVIER: Bueno, en realidad me están pasando cosas que no puedo manejar bien porque no alcanzo a comprenderlas, por eso quería hablarte. Escuchame atentamente; me sucedió algo más que extraordinario.
-SERGIO: Bueno loco, no des tantas vueltas, contá de una vez qué pasó…
-JAVIER: Tuve una revelación, un contacto totalmente inesperado y jamás buscado, ni siquiera imaginé que algo así podía ocurrir. Por eso quise que hablemos aquí, en este lugar apartado y raro, como decís vos.
-SERGIO: (burlón) ¿Un contacto? Espero haya sido con una buena mina, que me parece es lo que te anda faltando. (estalla en fuertes carcajadas)
-JAVIER: ¡Callate, por favor! Hablá despacio… te dije que me están buscando…
-SERGIO: (siempre a las risas) Pero quién te va a buscar a vos, boludo! Sí, ya sé: El marido de la mina con la cual tuviste el «contacto» .
-JAVIER: Sé que es difícil que puedas entenderlo. A mi me costó mucho darme cuenta que estaba ocurriendo algo real. Fue hace unos días, estaba en el parque, paseando el perro, mirando el cielo, increíblemente brillante, era un cristal azul, cuando de pronto…
-SERGIO: (su tono va de menor a mayor, terminando en muy alto) Pará, pará un cacho, me hacés venir hasta acá, estoy empapado y eso no me gusta, ahora te ponés misterioso, delirante y me gusta menos. Hablá claro de una vez, ¡Por favor! ¡Mozo, dos café!
-JAVIER: (baja la voz, intentando calmarlo) Creo ser claro en lo que estoy diciendo, quiero que entiendas que se trata de la supervivencia de la humanidad sobre La Tierra, eso me dijeron las voces.
-SERGIO: (burlón) ¿Qué voces, las del Uritorco?
-JAVIER: Las que escuché aquel día; por favor no te burles ¡sos un inconsciente!. Están ocurriendo fenómenos inexplicables ¿O no te das cuenta?
-SERGIO: Pero siempre pasó lo mismo, o me vas a decir que es la primera vez que hay terremotos, cataclismos, sunamis, pestes, epidemias y todo tipo de kilombos en este mundo de mierda.
-JAVIER: Pero no solo el clima es el problema. Se está derrumbando todo. Estamos en el final de un ciclo y ese final puede ser terrible para millones de seres… ¡Debemos evitar la catástrofe que se avecina!
-SERGIO: (interrumpe a los gritos, los chicos que juegan al billar se detienen para escucharlos) Loco, eso es, estás loco, decime algo: ¿A quien carajo le importa si viene el fin del mundo y se mueren todos? Lo único que nos importa es como nos va a ir a cada uno, ¡nada más! Seguro ahora me vas a decir ¿y los demás? Los demás que se jodan. Como me jodí y me jodieron toda la vida.
-JAVIER: Pero es muy serio esto que te digo, no lo podés tomar tan a la ligera, tuve acceso a información super confidencial, no es un discurso más, no es más de lo mismo. Esta vez es en serio ¡Se aproxima el fin de los tiempos, la vida en la Tierra ya no será como la conocimos hasta ahora!
-SERGIO: (exaltado) Te digo otra vez, porque parecés no escuchar. ¡A mí NO me importa! No me importa nada. Que se pudra todo de una buena vez y La Tierra vuele en mil pedazos. No me importa ¿Se entiende? NO me importa.
La discusión hace a la gente murmurar y tomar partido por uno u otro.
-JAVIER: ¿Cómo puede ser que hables así? Lo estás haciendo por impulso. Si reflexionaras un instante, te darías cuenta que la más mínima posibilidad de hacer algo por el bienestar de la humanidad es una gracia que no podemos despreciar.
-SERGIO: ¿Vos tenés idea cuántas veces se intentó hacer lo mismo? La historia está llena de salvadores de la humanidad. Todas las reformas son iguales, ponen las cosas patas para arriba; los buenos sacan a los malos, entonces éstos se convierten en buenos, y luego sacan a los otros que los habían sacado a ellos, que se convirtieron en malos, por el simple hecho de estar arriba. Cambian las cosas de lugar, solo las formas, no se puede cambiar otra cosa, nunca se pudo ni se podrá, siempre pasó lo mismo.
-JAVIER: Sin embargo, siento que ahora podemos hacerlo. Siento que ahora es el momento, este el tiempo del cambio real!!
-SERGIO: ¿Por qué ahora sí y antes no? Ah, ya sé, aquellos tipos eran unos salames y nosotros somos unos piolas bárbaros. No me hagas reír, estás loco!!
-JAVIER: Lo sé porque he recibido señales concretas, ya no serán simples mortales los encargados de producir el cambio. Ahora son seres de luz que llegan de otras dimensiones los que están buscando las soluciones, haciéndolo desde una inteligencia superior.
-SERGIO: (burlón) ¿Y qué te dicen? Contame a ver si puedo entender algo. . .
JAVIER: Ocurre que en la información que recibo me cuentan que así como existen Seres de Luz, con los cuales tengo los contactos, también están los Seres de la Oscuridad, los malignos o como quieras llamar a todo aquello que represente el mal.
-SERGIO: ¿Y? Todo es lo mismo, si hay blanco hay negro, si hay Ríver hay Boca, si hay ricos hay pobres, me cago en las novedades de los “extraterrestres”!
–JAVIER: Intento decirte otra cosa, escuchame y no me interrumpas.
–SERGIO: Bueno dale, total llueve y no tengo nada que hacer.
–JAVIER: Ahora existe un plan siniestro, que en realidad es un gran ensayo general, los Seres del Mal lograron introducirse en las mentes de los humanos que manejan la Tierra. Descubrieron que la única posibilidad que tenían de dominar nuestro planeta era convirtiendo a sus habitantes en seres sin personalidad, sin ideas ni iniciativas propias; por tal motivo tenían que crear algo que los mantuviese quietos, amorfos, sin voluntad. Debían generar un plan sistemático que encerrase a los humanos en, por decirlo de alguna forma, sus autocárceles, que tuvieran temor y odio al semejante. Lo grave de esta historia es que ya lo han hecho, una holográfica pandemia mortal es solo un ensayo preparando el gran final.
–SERGIO: Pero. . . no entiendo bien, ¿a qué te referís? Si el supuesto “plan” se está ejecutando no me doy cuenta en que consiste. Para mi nada cambió.
-JAVIER: Se está creando un nuevo orden terrible y además de una simpleza notable. Se ha generado miedo, terror te diría, poniendo un espejo ante el hombre y mostrando que su muerte está próxima, tan cercana y real como jamás quiso admitir.
-SERGIO: (ya sin risas) Tratá de ser más claro.
-JAVIER: Los Seres del Mal nos conocen mejor que nosotros mismos. Todos sabemos que vamos a morir, pero nadie admite la certeza de la muerte, entonces pasamos toda la vida haciendo cosas, estudiando, trabajando, teniendo hijos, comiendo, buscando un auto o un trabajo, el asunto es sumergir la mente en lo cotidiano que no nos deje pensar en el final. A partir de ese conocimiento, los Malignos idearon una enfermedad que nos mantenga confinados, aterrados, sospechando del otro al que consideramos un enemigo, que no pensemos en otra cosa que en la peste y que, ante la proximidad concreta de la muerte ocupemos la mente solo buscando dilatar su llegada.
-SERGIO: ¿Y que logran los tipos con eso?
-JAVIER: Te dije antes que era un plan muy simple, un gran ensayo en verdad. Cuando el terror se apodere de cada uno de nosotros nadie tendrá voluntad para pensar los porqués de una situación jamás imaginada y nunca nadie tendrá la fuerza suficiente para salir de esta inmovilidad. Seremos autómatas, con un egoísmo elevado a la enésima potencia. Es la caverna de Platón.
-SERGIO: (se pone de pié, furioso golpea la mesa) Estás hablando de recibir mensajes, decís que te han otorgado una gracia. ¿Quién te creés que sos, El Mesías, el Che, Jesucristo?
-JAVIER: Nada de eso, lo que intento es armar la resistencia contra el mal. Antes que te vayas quiero decirte que el Ensayo terminará cuando todos, convertidos en ermitaños zombis, inmersos en redes informáticas, que simulan nuestra antigua sociabilidad desaparezcamos uno tras otro. Entonces ellos, habrán cumplido su tarea, tomando posesión de un planeta libre de contaminación y del animal más depredador, los humanos, finalizando el ensayo y empezando la obra en una nueva caverna, pero en esta ocasión el planeta estará ocupado por los malignos, Los seres del mal, que ya vigilan cada uno de nuestros movimientos, listos para el zarpazo final.
Los jóvenes siguen en su mesa de billar y continúan tomando cerveza.
-SERGIO: ¡¡¡Andá a cagar!!!Ah! decime una cosa, esos famosos Seres de Luz, ¿Qué carajo están haciendo? Ya sé, buscando laburo en EPEC. Tomátela enfermo!!
Toma su piloto y se va indignado. Nervioso miró dos personas de largos abrigos negros que lo observaban fijamente desde la vereda de enfrente. El cielo bramaba. Seguía lloviendo torrencialmente. . .
-SERGIO: Qué cagada! Seguro se suspende el fútbol!. . . .
FIN.
Carlos Palomares – charlypalomares@gmail.com
Nunca más oportuno el tema…y tal cuál Sergio y Javier estamos divididos los que estamos seguros de que es lo que es y pasa lo que pasa y la mirada superficial e incrédula del que sólo mira su o ombligo.
Un abrazo maestro, muy buen material…
Muy buena Charly, nada mas descriptivo que el aquí y ahora.
Gracias!