Allá por el lejano febrero de este 2010 un grupo de artistas de Capilla del Monte, entre los que se encontraba quien escribe esto, tuvimos la idea de hacer una escultura y donarla para que exista un poquito más de arte en la ciudad.
A alguien se le ocurrió que podía ser interesante hacer un sol comechingón en homenaje al que adoraban los antiguos como fuente de vida .
Teniendo en cuenta que los comechingones eran los primitivos habitantes de estas sierras, nos parecía que era apropiado . Fue así como el artista Ruben Garibotti se pudo “manos a la escultura” a crearla, y la creó.
Si bien hay datos con respecto a un sol pintado en Tulumba que se llevaron los ingleses , nuestra idea no era hacer una réplica exacta de aquel sol , del que por otra parte hay tan solo una ilustración, sino una escultura conmemorativa. Y sobre todo hacer una obra de arte .
Realizada la escultura lo que quedaba era encontrar un lugar para su emplazamiento. Pensamos que tenía que ser cerca del cerro Uritorco porque era allí hasta donde se dirigen temporada tras temporada los turistas , y era esta una región sagrada para los comechingones.
Nos parecía bien que los turistas pudieran ver no solo manifestaciones culturales referidas a lo extraterrestre, sino algo correspondiente a los primitivos habitantes de este lugar.
Cómo sabíamos que el cerro era privado buscamos un lugar en la calle, justamente a un costado del estacionamiento actual del cerro. Pero descubrimos algo que nos produjo sorpresa , la calle que da acceso al cerro, es decir la continuación de la calle Sabattini es privada en sus últimos 500 mts y no solo eso, sino que esta en juicio entre dos partes, la actual dueña del cerro y el actual dueño del camping La toma.
A punto de buscar otro lugar, iniciamos gestiones para que la municipalidad contactara con los dueños , ambos dos, para solicitar autorización.
Cuando creíamos que los dueños del lugar iban a rechazar la escultura, la autorización fue otorgada y por fin preparamos un evento para la presentación de la escultura, se instaló un pie de cemento en la zona elegida, y convocamos a algunos músicos entre ellos Alberto Kuselman para el acto de inauguración que consistiría en una caminata desde la plaza San Martín hasta la base del cerro Uritorco, donde se haría una representación teatral y se instalaría la escultura.
A punto de realizar el acto , enviadas las gacetillas a los medios, contratado el sonido, convocados los artistas, la dueña del Cerrro Uritorco presentó una carta a la municipalidad ingresándola por mesa de entrada. En la misma prohibía que se instalase una escultura que no fuera cristiana en su predio. Temerosos de generar disputas que de alguna manera reviven polémicas viejas decidimos no hacer el acto de instalación del sol Comechingon que permanece hasta el día de hoy en el taller del escultor, esperando una nueva oportunidad.
A continuación la carta y luego todos los comentarios que dicha misiva despertó en diferentes personas de todo el país. No reproducimos los insultos y las declaraciones más ofensivas .>>Pablo Solís

Carta presentada en la municipalidad por Anchorena
De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en mi carácter de exclusiva propietaria del inmueble que se identifica como Cerro Uritorco y registralmtene como Estancia Uritorco S.A. de Sonia Anchorena a fines de poner en vuestro conocimiento que en manera alguna permitiré que se ingrese a mi propiedad y mucho menos que sea colocada una “escultura que es réplica del Sol Comechingón, realizada por el artista local Rubén Garibotti”, ya que como es de público y notorio conocimiento soy una persona de creencia estrictamente religiosas de la iglesia Católica Apostólica y Romana, teniendo reservado dicho espacio “Cerro Uritorco” y anexos de mi propiedad, única y exclusivamente a la veneración de nuestro señor Jesús Cristo como así también a nuestra Sra. Madre la Virgen María. Sin prejuicio de ello, en manera alguna con esto pretendo ofender y/o discriminar a religión ninguna pero siendo mi propiedad y basada en las creencias antes referidas es que me opongo irrestrictamente a que se lleve adelante la pretendida colocacion de la citada escultura en la forma que esa secretaria promociona. Todo bajo expresa reservas de acciones y derechos que me corresponden en caso de pretender insistir o ingresar a mi propiedad bajo los fines ciotados y/o cualquier otro. Atte. Sonia B Anchorena
La carta fue publicada por Uritorkidas en varios medios digitales, en el blog de Uritorkidas, en Facebook , y en diferentes diarios digitales. Dónde más hizo repercusión la noticia fue en indymedia.org, un medio independiente que se ocupa de receptar y transmitir noticias de todo el país, inclusive en el newsletter de este medio “levantaron” la noticia con el siguiente título: Igual que en la Conquista: prohíben homenaje en el cerro Uritorco por no ser “católico”, transcribimos de allí partes de algunos comentarios (si quiere ver más:http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/718271.php):
-Pésimo- por una originaria… – saturday, feb. 13, 2010 at 6:15 pm:Increíble q esto suceda hoy… !!!!!!!!!
Estamos en 2010.. Y parece q seguimos en la época de la colonia… Tan atrasados estamos????, hoy tanto se habla de los derechos humanos, … Pero porque no consideramos q esto es una razón mas para ver que seguimos siendo una mierda de sociedad….donde los derechos de los mas ricos y poderosos son los legítimos,en lugar de reconsiderar de a poco – si a esta sociedad le cuesta- que hoy podemos restituir de sus derechos a nuestros pueblos originarios… Pésimo.. No puedo creerlo…. Y tan descreída estoy …que no me parecerá raro q esta señorona logre su proposito.Pensemos y apoyemos todossssss a que esto no siga…-Conclusiones-por Bermudence – sunday, feb. 14, 2010 at 11:43 am desde Vva de la Serena-España:Las conclusiones a mi parecer de la carta de esta “señora” son de que por pertenecer a una familia noble, no se es noble de condición,por ser de familia adinerada no siempre se tiene conocimiento, el hecho de ser catolico, apostólico y romano no implica caridad, justicia y tolerancia,y ser mayor no siempre demuestra equidad y razón, desgraciadamente la gente que más tiene más necesita compartir, compartir no ceder,solo se le pide a esta supuesta propietaria que comparta lo que no le cabe en el cementerio. Un saludo
-Esta actitud no es nueva-Por Guadalupe – Monday, Feb. 15, 2010 at 3:09 PM:
Esta actitud de atropello no es una novedad. Cuando en los años 80 se abrió el Uritorco como lugar turístico y se permitía acampar en la olla principal (en ese momento no se cobraba)los turistas destruyeron altares lunares y solares que se habían conservado durante mucho tiempo porque nadie subía allí, usaban las piedras que los componían para clavar y sostener estacas de carpas y parrillitas de camping. Cuando esta mujer reclama la propiedad se terminan de borrar las huellas de los comechingones y se entroniza una cruz en lo que puede considerarse cima, y por supuesto se cobra el ascenso. El auténtico Sol de los Comechingones fue retirado hace mucho y se decía (no puedo confirmar si sigue siendo así) que en principio no permanecía en territorio nacional, espero que eso haya cambiado.
Lo que no ha cambiado es la mala costumbre de los adinerados de tomar lo que es patrimonio cultural de otros, como si fuera propio y quitarle a sus verdaderos dueños la posibilidad de la libertad de estar en ese sitio como en otros. Ella dice no querer discriminar pero si lo hace.
-Felicitaciones1-Por Argentino bien parido – Wednesday, Feb. 24, 2010 at 12:36 PM:
Felicitaciones a la Sra. que no permitió el emplazamiento de esta estatua. ¿Que pasa? ¿resulta que los comechingones son parte esencial de la tradición de la patria? ¿que han hecho por la patria? La Iglesia, en cambio, mediante sus hombres y mujeres, siempre ha asistido, material e espiritualmente a todos los Argentinos, y en el continente, a los hispanos, cuando eramos parte del imperio español. Bien por esta Sra., enhorabuena que alguien se plante contra los caprichitos de los putos rojos y del progresismo apatrida. VIVA LA PATRIA! VIVA ROSAS, EN SU PRONTO ANIVERSARIO! VIVA LA IGLESIA CATOLICA!
-el sol mito y realidad cristiana-Por albania – Tuesday, Feb. 16, 2010 at 12:45 PM:
Culturas diferentes con creencias distintas, no podemos pensar que podemos cambiar las costumbres de un pueblo por las tradiciones de sus conquistadores, no podemos irrespetar los valores propios de sus pueblos, si queremos que respeten nuestras creencias debemos comenzar por respetar a los demás, pues ahí es donde comienza el respeto por mi pensamiento, e invita a que otros se acerquen a mis raíces, el respeto genera respeto. no puedo pretender que los demás crean, actúen y hagan las cosas igual a como yo las haga, pero el ejemplo puede mas que la imposición. El sol existe, lo hizo Dios, nuestros indígenas veneraban algo echo por Dios, la adoración se centra en algo divino y no satánico así que puedo aceptar que el ser humano alla sentido la atracción de venerar todo aquello le daba vida al planeta y que sustentaba a toda su creación.
Lo malo esta en nuestras acciones que atentan contra la creación, esta en los pensamientos negativos y de destrucción a nuestro ambiente, en lo que causa daño a los que nos rodea, pero nunca en escultura que para unos puede significar una cosa y para otros significa solo eso, lo que ve.
-Que escriba a la Unesco-Por GusBK – Monday, Feb. 15, 2010 at 10:07 PM:
Le pediria a la Sra. Anchorena que en virtud de su Fé Catolica, intime a la Unesco para que rectifique sus declaraciones sobre los espacios declarados patrimonio cultural de la Humanidad. Y de la misma manera exija a su iglesia que mandé demoler los monumentos de la Isla de Pascua, las Piramides de Egipto, las ruinas Mayas y Aztecas (donde se hacían sacrificios humanos…. que barbaridad !!!), las ruinas de Machupicchu, etc….etc…. que su famosa inquisición no alcanzó a destruir….!!!!
También muchos blogs, diarios y páginas levantaron la noticia: y algunas veces opinan. Es el caso de Bartolomé Clavero (http://clavero.derechosindigenas.org) catedrático español , miembro del Foro Permanente Para las Cuestiones Indigenas de Naciones Unidas y Catedrático de la Universidad de Sevilla. En su página dice:
Argentina: Atentado contra el Derecho Indígena a la Libertad Religiosa
Publicado el 14 Febrero, 2010 :“Los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y controlar sus objetos de culto, y a obtener la repatriación de sus restos humanos. Los Estados procurarán facilitar el acceso y/o la repatriación de objetos de culto y de restos humanos que posean mediante mecanismos justos, transparentes y eficaces establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas interesados” (Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, art. 12). En defensa de la propiedad privada y de la religión católica, en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba, Argentina, se está atentando notoriamente contra dicho derecho. El lugar del caso, el Cerro Uritorco, está abierto al turismo indiscriminado y cerrado al culto comechingón. (http://clavero.derechosindigenas.org/?p=5479)
Un sitio web Uruguayo FATINCA(http://fatinca.blogspot.com ) “levantó “ también la noticia y comenzó a enviarla a sus subscriptores. Entre las que se vertieron en los emails hay un ida y vuelta generado por un subscriptor y el titular de la página web que merece la pena ser reproducido:
De: G H P .:Lo primero que deben respetar es la religiosidad de la titular del inmueble .Pongan al sol en otro lugar y no pasa nada
Creo que hay que evitar todas estas cuestiones que lo único que logran es generar mas malestar en la gente. Demasiados problemas tenemos todos para generar mas confrontación y disputa. Saludos
Respuesta de FATINCA:Estimado G,FATINCA se tomará unos minutitos mas para ahondar en su prontísima respuesta. La que es bienvenida desde ya.
Esperamos contribuya a seguir generando mas confrontación y disputa, sobre todo por parte de los verdaderos “dueños” de la tierra y principales afectados de este tipo de colonialismo vigente, consecutivo y devastador. Y ni hablemos de lo ocurrido ayer mismo en Andalgalá.
El Cerro Uritorco, tiene dueña religiosa catolica apostólica romana y hay una señora dueña entera del mismo. Estamos de acuerdo. ES LO PRIMERO QUE SE DEBE RESPETAR. Ahí no estamos de acuerdo.
Deberiamos tratar de aclarar quien dice que QUÉ es lo primero.
EVALUEMOS
Es lo primero la religiosidad catolica? Pero en Donde?
Es lo primero la religiosidad y luego la titularidad de un inmueble?
Es lo primero el título del ¿inmueble? (no es cerro?, tierra?, cultura?) de la señora católica?
Es lo primero la tierra americana, la religiosidad católica de una señora dueña?
Es lo primero la iglesia católica en esta tierra ancestral comechingón?
Es lo primero esta señora? Es lo primero el apellido de esta señora?
Es lo primero esta señora dueña, de tierra, de religiòn alguna, en tierra cerro?
Es lo primero el respeto? Cual respeto?