Por Ronko Vallaro
En la Astrología Occidental, las 12 casas nos muestran los distintos planos existenciales del individuo: la personalidad, los recursos, las comunicaciones, las raíces, la creatividad, el trabajo y la salud, las relaciones, los bienes comunes, los viajes y los estudios superiores, la realización y la vocación, las amistades y el inconsciente
En el lenguaje astrológico, cada casa está asociada a un signo y un elemento.
El área de cada casa – que sigue la forma de un arco o curva – es delimitada por dos líneas, la primera de las cuales, siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, es conocida como cúspide (comienzo).
Aunque en la mayoría de las cartas natales, cada casa ostenta un área de 30 grados en un círculo (360 grados), el tamaño de estas secciones no siempre es exacto y puede variar según la posición geográfica.
De esta manera, la hora y el lugar son factores cruciales al momento de levantar un mapa astral, al igual que la fecha en cuestión, ya que individuos nacidos el mismo día puedan tener signos solares e incluso ascendentes distintos, lo cual modifica la disposición de las casas astrológicas en la carta.
SIGNIFICADO DE LAS CASAS ASTROLÓGICAS
El inicio (cúspide) de la Casa I en la Carta Astral es determinada por el Ascendente (AC), es decir el signo que emerge en el momento en el que se interceptan la eclíptica y el horizonte oriental (Este), durante el movimiento rotatorio de la Tierra, y en el instante del nacimiento.
Para realizar este cálculo, el astrologo necesita conocer el día, lugar y fecha del evento o nacimiento exactos, en el caso de una carta natal.
Una vez determinada esta información, establecerá la posición de las 11 casas siguientes.
CASA I: La Personalidad
Elemento: Fuego
Signo: Aries
La cúspide de la Casa 1 indica el comienzo de las doce casas y señala el Ascendente, que proporcionará el tipo de experiencias que van a forjar la personalidad.
Las características del signo Ascendente y las de los planetas que ocupan la primera casa se ven reflejadas en nuestra personalidad, a veces más que las del signo solar. Es el yo que mostramos a los demás. Enmascara las características del yo interno simbolizado por el Sol, que por medio del Ascendente conecta con el mundo y se proyecta hacia el exterior.
Esta área de la vida habla de vitalidad, fortaleza e iniciativa. Se la asocia también a los inicios y a la infancia.
CASA II: Los Recursos
Elemento: Tierra
Signo: Tauro
La Casa 2 representa los recursos personales, ya sean materiales, intelectuales o habilidades y talentos. Son los recursos de los que disponemos para alcanzar las cosas que nos aportan seguridad y estabilidad.
Esta área de la vida nos habla de nuestra escala de valores y del apego o desapego que le tenemos a nuestras posesiones, y del uso que hacemos de ellas.
Se asocia al dinero, la administración, la capacidad y la actitud adquisitiva, la tendencia al ahorro, las deudas, las fuentes de ingresos, las propiedades, los talentos innatos o adquiridos y todo lo relacionado con las herramientas que empleamos para conseguir lo que anhelamos, así como también a la forma en que empleamos nuestros recursos, sean materiales o no.
CASA III: La Comunicación
Elemento: Aire
Signo: Géminis
Representa la mente concreta. Se asocia a la forma de pensar y comunicarse. A la agilidad mental, a la capacidad de aprendizaje y a la habilidad para relacionarse con el entorno.
Esta área de la vida habla de nuestra relación con las personas del círculo social más inmediato y cotidiano: hermanos, vecinos, compañeros de trabajo
Está relacionada también con los viajes cortos y con las cosas que despiertan nuestra curiosidad y nos motivan a estudiar, transitar, entre otras cosas.
CASA IV: Las Raíces
Elemento: Agua
Signo: Cáncer
La cúspide de la Casa IV coincide con el BajoCielo, que simboliza el encuentro con los orígenes. Es el área de la vida que representa el hogar y la familia, la relación con los padres y la imagen que tenemos de ellos, percibiéndola de una forma u otra, según los planetas que estén allí presentes.
Simboliza también las relaciones a nivel familiar y nos habla de la infancia, las raíces, los orígenes y las tradiciones familiares.
Es un área donde nos sentimos «a salvo» y en intimidad, un entorno al que pertenecemos y con el que nos sentimos vinculados. Aquí reside de forma inconsciente lo aprendido en la infancia.
CASA V: La Creatividad
Elemento: Fuego
Signo: Leo
Esta área de la vida representa la creatividad y la autoexpresión. Es la casa de Leo, donde uno desea brillar, sentirse especial y único. Donde conectamos con nuestro niño interno.
Habla de los amores sin compromiso, del tipo de persona que atraemos y de cómo la enamoramos. Aquí vemos cómo nos comportamos en la seducción y cómo son nuestros noviazgos.
En esta casa vemos lo que nos divierte y nos gusta, nuestros hobbies, nuestros juegos. Cómo buscamos impresionar a los demás o hacer que nos valoren, en pos del reconocimiento que le hace a uno sentirse especial.
Representa también a los hijos como creación, proyección o extensión de nosotros mismos, y nuestra relación con ellos y con los niños en general.
CASA VI: El Trabajo y La Salud
Elemento: Tierra
Signo: Virgo
Esta área de la vida nos habla del tipo de trabajo que podemos realizar, de qué forma podemos servir a los demás, de nuestra actitud frente a las obligaciones cotidianas y la subordinación. Es nuestro comportamiento y actitud en el trabajo y hacia nuestros compañeros, jefes o subordinados.
Está relacionada con los hábitos y costumbres del día a día. Así como también con la forma en que administramos nuestro tiempo para llevarlos a cabo. También guarda relación con la salud y la higiene.
CASA VII: Las Relaciones
Elemento: Aire
Signo: Libra
La Casa VII es la opuesta a la Casa I y su cúspide marca el Descendente, que es el signo que se pone por el horizonte en el momento del nacimiento y significa el encuentro con los demás.
Asociada a Libra, representa las relaciones con otras personas que implican compromiso o cooperación. Matrimonio, contratos, sociedades y asociaciones tanto materiales como espirituales. Es la forma en que establecemos contacto con el tú eres, opuesto al yo soy asociado a la primera casa.
Es también la casa de los enemigos declarados, de las separaciones y del trato con el público.
Los planetas situados aquí hablan de nuestra capacidad para mantener este tipo de relaciones y del tipo de personas que buscamos para ellas.
CASA VIII: Los Bienes Comunes
Elemento: Agua
Signo: Escorpio
La Casa 8 representa las pérdidas materiales, los recursos compartidos, lo oculto y la sexualidad. Está relacionada con la muerte y nuestra actitud frente a ella. Pero también con la resurrección, la transformación y la capacidad de regeneración.
Está relacionada con la sexualidad, en un sentido de unión o fusión con la otra persona. Con nuestra actitud frente al sexo y la manera en que lo percibimos.
Se asocia a las herencias, los impuestos y los bienes ajenos que otros nos aportan o que tenemos que administrar. La curiosidad por lo desconocido, el interés por profundizar en lo oculto, lo misterioso. Los secretos, los miedos, los deseos más profundos no revelados. La clandestinidad.
Es el área de la vida donde se producen cambios, transformaciones e inestabilidad, que está opuesta a la casa II – recursos propios frente a recursos compartidos –
CASA IX: Los Viajes y Los Estudios Superiores
Elemento: Fuego
Signo: Sagitario.
Representa el exterior, lo lejano. Se asocia tanto a viajes largos, así como también a los estudios superiores, la filosofía, la religión o la espiritualidad.
Es la casa opuesta a la Casa III – mente concreta, relación con el entorno más cercano – y guarda relación con la mente abstracta y los ideales superiores.
Considerada la casa de los maestros espirituales, está relacionada con el interés por entender el porqué de la vida. Con la necesidad de ampliar nuestros conocimientos hasta comprender. Con la búsqueda y la transmisión de sabiduría. En esta área de la vida se crea nuestra verdad particular, la verdad bajo nuestro punto de vista.
CASA X: La Realización y La Vocación
Elemento: Tierra
Signo: Capricornio
La cúspide o comienzo de la Casa X coincide con el MedioCielo, que es la realización social, la sensación de haber cumplido con nuestra tarea o alcanzado un objetivo.
Esta área de la vida representa la vocación. Está relacionada con el status, el éxito y el reconocimiento social, y en cierto modo es nuestro aporte a la sociedad.
Los planetas que la ocupan tienen que ver con nuestro desarrollo en este sentido: voluntad, aspiración, perseverancia para alcanzar objetivos, sentirnos realizados y dar sentido a nuestra vida.
Se asocia también a la autoridad y al poder, a las personas que lo ejercen (superiores, profesores) y nuestra relación y actitud frente a ellas.
CASA XI: Las Amistades
Elemento: Aire
Signo: Acuario
Esta área de la vida se encuentra relacionada con las amistades y los grupos o asociaciones de los que formamos parte. Con la integración y la vida social. Con los maestros y personas de quienes podemos aprender.
Aquí vemos la creatividad expresada en un plano social, en vez de individual, y para beneficio del grupo.
Representa también los sueños, las esperanzas, las utopías, los ideales, los proyectos y los anhelos con respecto un grupo. También se encuentran los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
CASA XII: El Inconsciente
Elemento: Agua
Signo: Piscis
La Casa XII cierra el ciclo y representa el plano psíquico, la intuición y el inconsciente colectivo, simbolizando un área de la vida más allá de lo personal.
Se asocia a enfermedades crónicas, encierros y retiros prolongados. Hospitales, cárceles, monasterios. También se relaciona con los enemigos ocultos (por ejemplo, los ladrones).
Esta área de la vida habla de potencialidades y debilidades ocultas o desconocidas. Cuando éstas son conscientes, surgen los miedos, complejos e inseguridades, pero también surgen cualidades positivas si los planetas que están en la casa son fuertes.
Es la casa de Piscis, la de los sueños y el mundo místico.